sábado, 23 de marzo de 2013

Rage Over

Hoy no les traigo ninguna noticia, ninguna novedad, ni nada entretenido. No, hoy me siento a reflexionar un poco sobre cómo están las cosas...

No, no me refiero al país, sino que me refiero a mi continente preferido dentro del Planeta Ñoño. ¿Qué nos pasa a los videojugadores?

Hay varias cosas que me vienen molestando mucho desde hace rato y no encuentro la vuelta y quizá sea hora de sacar las cosas a la luz y que nos reconozcamos todos como parte del problema, pero también como potenciales agentes de la solución.

Tengo tres temas que quiero tratar, uno es el término "Gamer" y sus derivados; otra es el el estado proliferación y avance de los videojuegos, en contraste con lo que quedado de la mentalidad de los usuarios; y por último, la violencia del ambiente. Hoy voy a referirme al último tema, la violencia en el ambiente. Pero no me refiero a la violencia que puede contener tal o cual producto (aunque es cierto que hay una enorme diferencia entre el God of War y el Bejeweled), sino a la violencia que reside dentro de cada videojugador.

Déjenme contarles que los primeros ñoños fanáticos de los videojuegos solíamos ser personas que estábamos bastante marginados en los social. Por lo general, no encontramos personas o grupos de referencia en nuestra infancia o adolescencia; y mucho más de uno tenía que tolerar el bullying constante de diversas personas por no dedicarse al deporte, etc.. Por lo general eramos confundidos con nerds, con poca interacción o habilidad social, lo cuál no siempre fue cierto. ¿Qué hicimos entonces?

Hicimos de los videojuegos nuestro propio refugio, de otras ñoñadas también (te estoy mirando a vos Magic:  The Gathering), y a través de esos refugios encontramos puntos comunes de sociabilización tanto con otros ñoños, como con personas no ñoñas. Crecimos, pero no abandonamos ese hobby. No abandonamos ese espacio que nos dejó ser quien queríamos ser, sin juzgarnos (excepto por nuestra habilidad para desempeñarnos en el juego).

Hoy tenemos "Torneos Oficiales" y "Ligas de Videojuegos" que pretenden presentarlos como deporte. No me parece bien, porque creo que el objeto del videojuego es divertirse, pero no encuentro otro motivo que objetarle, con lo que entiendo que si a alguien le gusta experimentar sus juegos de esa forma competitiva, que lo haga. LO QUE NO ENTIENDO ES ESTO:


¿Qué nos pasó? Si esto ocurriera solo dentro de un "torneo" vaya y pase. Pero esto lo he visto en todos lados. ¿Cuándo pasamos de invitar a otros a sumarse a nuestros mundos mágicos a alienarlos con insultos y gestos? (Ni hablar de lo ridículos que se ven estos pelotudos haciéndose los malos y queriendo pararse amenazadoramente porque juegan y gana a un puto juego de mierda)


¿Cómo puede ser que cueste encontrar en el mundo interconectado de un RPG una sola persona que te ayude a comprender sistemas del juego sin que te insulte o maltrate? ¿Cuando nos convertimos en los mismos bully's que padecimos? 

Somos mejores que esto muchachos. Mucho mejores. Y esa siempre fue la esencia de los videojuegos. Jugar y divertirse, y si algunos quieren competir por el High Score, adelante, pero diviertansé. Y permitan que otros se diviertan. En los fichines, estaban los juegos, y con gusto uno esperaba su turno para darse una pasada en el viejo oeste con los Sunset Rider. Es más, de vez en vez, alguno te preguntaba si se podía sumar a tu juego. Y no faltaban los que mirábamos con detalle cada partida ajena para intentar dar algún consejo (a veces sin ser pedido) a quien estaba jugando. 


¿Dónde quedó la solidaridad que el mundo de los videojuegos tuvo con nosotros para no juzgarnos por nuestro nivel académico, interacción social, preferencias y gustos? Muchachos... una chica online no puede poner su nick en femenino, porque va a ser atacada por la comunidad de forma incesante.

Esto es una vergüenza y hay momentos que me avergüenzo de lo que más me gusta. No debería ser así. No tiene que ser así.

Es hora de que pensemos en algo... 


¿Alguna idea?

Salúdolos


Q2


Pd: Esta es una nueva sección, Confesiones de un Ñoño. Una mirada más personal a las cosas si se quiere...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money